La inteligencia emocional según Goleman

Ha sido uno de nuestros referentes desde que empezamos a documentarnos.

En 1995, Daniel Goleman publica su obra titulada ‘Inteligencia emocional’  sin saber que, poco después, esta se convertiría en un aclamado best seller a nivel mundial. El análisis de una nueva dimensión afectiva atrajo la atención de una población ansiosa por saber y entender más acerca de sí misma.

El psicólogo americano defiende en su publicación que el éxito de una persona no viene determinado únicamente por su coeficiente intelectual o por sus estudios académicos, sino que entra en juego el conocimiento emocional. Cuando hablamos de inteligencia emocional, hablamos de la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada. Esta habilidad repercute de forma muy positiva sobre las personas que la poseen, pues les permite entender y controlar sus impulsos, facilitando las relaciones comunicativas con los demás.

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. Daniel Goleman

Según Goleman, la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades:

CONOCER
MANEJAR
MOTIVACIONES
RECONOCERLASRELACIONES

Los periódicos nos invaden a diario con noticias que delatan el aumento de la inseguridad y de la degradación de la vida ciudadana, fruto de una irrupción descontrolada de los impulsos. Observamos, por ejemplo, crímenes y desgracias que se alejan de las leyes de la razón, o cómo los diagnósticos de salud mental se disparan. Dice Goleman que esto no es más que el reflejo de nuestra torpeza emocional, de nuestra desesperación, y de la insensatez de nuestra familia, de nuestra comunidad y, en suma, de toda nuestra sociedad”. En su obra, el investigador insiste en los beneficios, tanto individuales como comunitarios, que el desarrollo de la inteligencia emocional trae consigo. Y es que, como el mismo Goleman afirma, “si existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo”.

Advertisements

8 thoughts on “La inteligencia emocional según Goleman

  1. Pingback: Inteligencia emocional de Daniel Goleman – Apuntes Breves « Raul Barral Tamayo's Blog

  2. Pingback: Las emociones en la adolescencia | SOBRE TODO LA VIDA

  3. Pingback: El Mundo de la Inteligencia Emocional | elblogdeguillermog89

  4. Pingback: Inteligencia emocional. Sentimos la vida.

  5. Pingback: ¡Hola mundo docente! | EDUCACIÓN EMOCIONAL

  6. Pingback: Detectores de autenticidad |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s