La pedagogía Wild

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Una decisión personal, tomada dentro del contexto familiar, fue la mecha que prendió una revolucionaria corriente educativa que se extendería, después, por todo el mundo.

Rebeca Wild nació en Alemania en el año 1939. Tras finalizar sus estudios en Filología Germánica, Pedagogía Musical y Pedagogía Montessori, ella y su marido, Mauricio Wild, establecieron su residencia en Ecuador. Lejos de sus familiares y ante la imposibilidad deMauricioRebecaWild2  solicitar consejo a estos, al nacer su primer hijo, la pareja tuvo que asumir la crianza como un proceso de experimentación. Así, basándose en los principios de autores como Montessori, Piaget y Pestalozzi, entre otros, fueron conduciendo el aprendizaje del niño en un ambiente familiar, natural y de respeto hasta que cumplió los 6 años de edad. Llegado este momento, la pareja alemana decidió inscribir a su hijo en una escuela regular. Sin embargo, a medida que iba pasando el tiempo, Rebeca y Mauricio observaban cómo su niño iba perdiendo autoconfianza, alegría y su energía original. Fue entonces cuando decidieron, en 1977, comenzar su propio proyecto de escuela, ‘El Pesta’, un espacio abierto pensado para el desarrollo humano respetuoso, guiado por las necesidades interiores del alumno y no por imposiciones docentes.

Esta alternativa pedagógica encuentra uno de sus pilares en la interacción que se establece entre el alumno y el entorno. La evolución del rebeca2niño se entiende como una progresiva adaptación a las propiedades de un entorno dinámico y cambiante. La escuela Wild defiende que todo ser humano tiene las herramientas necesarias para percibir el mundo, interpretarlo y tomar decisiones de acuerdo a lo que es bueno para su supervivencia y lo que no lo es. De esta manera, el niño desarrollaría roles, capacidades y habilidades a través de la curiosidad y la experimentación; a través del ensayo y del error, siempre en base a su proceso madurativo individual. En esta escuela las clases no se dividen por edades, ni los contenidos por etapas, sino que el aprendizaje se adapta a las inquietudes y al propio ritmo de cada alumno. Es el niño quién decide qué es lo que necesita aprender y cuándo es el momento más adecuado para ello.

Rebeca Wild-quote2Hablamos, por tanto, de un aprendizaje autónomo y significativo, que huye del modelo academicista y donde la creatividad cobra especial importancia. La función del docente no es mostrar una realidad determinada, sino acompañar al alumno mientras este construye su propia realidad, proporcionándole los recursos y los estímulos, cognitivos y emocionales, más apropiados.

RebecaWild-quote3Un modelo basado en las capacidades de sentir y de comprender. Sus impulsores defienden que estos principios fomentan la iniciativa propia del individuo y la toma de decisiones, sin miedo al error, contribuyendo a la formación de ciudadanos seguros y con confianza en sí mismos. La clave, según dicen, está en sustituir una enseñanza basada en el miedo y la hostilidad, por un aprendizaje basado en el amor, el respeto y la libertad.

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